Llegaron los títulos de Resistencias y Retrovisor de Ambulante 2022

Cada vez nos vamos preparando para la Gira de Documentales de Ambulante 2022, ahora toca el turno de conocer los títulos de sus secciones: Resistencias y Retrovisor.

Enfocada en la justicia, la defensa del territorio, los derechos humanos y la resiliencia, este año Resistencias reúne historias extraordinarias que exploran el concepto de resistir desde los afectos y la colectividad, y nos proporcionan alternativas para reconfigurarnos. La defensa del territorio contada de viva voz por sus actores, el desafío al capitalismo que propone la redistribución de la riqueza de un modo radical y reflexiones sobre la maternidad y las expectativas de género nos presentan narrativas contrahegemónicas que vislumbran posibilidades de vida distintas.

Por su parte, Retrovisor, espacio para películas que le dan vida a los archivos, Regresa a la decimoséptima edición de Ambulante y propone un enriquecimiento de la visión crítica del presente a través de materiales de archivo.

Robin de los bancos | Dir. Anna Giralt Gris | España | 2022
Cuenta la historia de Enric Duran, quien robó medio millón de euros a los bancos y los donó
a proyectos sociales.

Como parte de las actividades complementarias, se llevará a cabo la Jornada: Economías alternativas y futuros posibles, con participación en línea del activista y protagonista del documental Enric Durán así
como su directora, Anna Giralt en compañía de renombrades especialistas para reflexionar e
imaginar otras formas de relaciones políticas y económicas más solidarias, justas e igualitarias. El
evento tendrá lugar el viernes 2 de septiembre a las 17:00 hrs en el Centro de Cultura Digital.


El territorio | Dir. Alex Pritz | Brasil, Dinamarca, Estados Unidos | 2022

Relata la historia de la comunidad indígena Uru-eu-wau-wau lucha por defender su tierra en la Amazonia.


Primavera eterna | Dir. Jason Loftus | Canadá | 2022
Cansados de la opresión, activistas chinos logran hackear la televisión estatal para defender sus derechos.

Todos nuestros latidos están conectados por explosiones estelares | Dir. Jennifer Rainsford | Suecia | 2022
¿Qué pasa después de una catástrofe natural? En este documental de la Dir, Jannifer Rainford acompaña los procesos de sanación después del terremoto y el tsunami de Japón en 2011.

En el umbral | Dir. Coraci Ruiz | Brasil | 2020
A través de un relato íntimo, la Dir. Coraci Ruíz relata en este documental íntimo el proceso de transición de género de su hijo adolescente.

Por su parte, Retrovisor compila una selección de obras mexicanas que se presentan en dos
programas que muestran territorios transformados por la explotación de recursos naturales y las colectividades que construyen memoria sobre ellos. En la programación se muestran cortometrajes que han sido rescatados por sus protagonistas o herederos culturales, como una forma de evidenciar la potencia de contar con testimonios de los cambios ocurridos en sus territorios. Ambos programas viajarán durante toda la Gira de Documentales.

Programa 1. Murmullos


Sukiki. Sierra Tarahumara | Alfonso Muñoz, François Lartigue, INAH | México | 1976

Registra los rituales rarámuri para protegerse de la explotación de sus bosques.

Logros y desafios | Crisanto Manzano | México | 1991

Pueblos zapotecas de Oaxaca se organizan para conseguir su propio medio de
transporte.


Programa 2. Exploraciones


Colección del Club de Exploraciones de México: Materiales Izta-Popo | Club de
Exploraciones de México | México | 1947

Testimonios visuales del paisaje del corredor Izta-Popo, que ahora solo queda en
imágenes.


Función especial en Ciudad de México
Ruinas | Jesse Lerner | Estados Unidos | 1999

Como parte de Retrovisor este año se presenta una función especial de la película Ruinas, obra
representativa y emblemática del cine documental experimental del cineasta e investigador Jesse
Lerner. A manera de ensayo-collage, Ruinas interroga acerca de lo que puede considerarse como
verdad histórica en relación con la arqueología mesoamericana: la repatriación de piezas
arqueológicas, la apropiación cultural y los problemas de la visión eurocéntrica de la preservación.

La proyección tendrá lugar el 4 de septiembre a las 16:00 hrs. en la Cineteca Nacional en la
Ciudad de México, y estará seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el director, en
compañía de Walter Forsberg, preservador audiovisual.

Recuerda que la Ambulante 2022 comienza el miércoles 31 de agosto en la Ciudad de México, para después viajar a Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre).

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sobre esta edición así como las de Ambulante.

#SOMOSRESONANTES

Deja un comentario