Los favoritos de enero – febrero

Enero

Tapir! – “The Pilgrim, Their God and the King of my Decrepit Mountain”

Dos años después de su primer EP, Tapir! nos presenta su debut, una pieza dividida en tres actos (siendo los primeros dos actos, sus los dos EP anteriores) que conforman un album prometedor para el futuro de la escena folk. Un disco que nos sumerge en un cuento ficticio que explora temas como la autosuperación, la religión y lo sobrenatural que te mantiene inmerso en él durante sus 45 minutos de duración.

Tapir! demuestra que van a ser una banda a seguir entregándonos apenas empezando el 2024, uno de los mejores discos del año.

Glass Beach – “plastic death”

Segundo disco de Glass Beach y se ve un cambio en su estilo, dejando un poco de lado el lado emo que vemos en su disco debut y ahora encontrando una banda con un estilo mas refinado, un disco multifacético en el que la banda parece hacer un repaso por facetas y géneros del rock, que, si bien así en papel eso suena a un desastre colosal, ya en la practica lo que logra glass beach es una cosa sumamente intrigante, interesante e intensa que a mi en lo personal me agarro por sorpresa.
Un disco que sé que dividirá en opiniones, pero que personalmente encuentro fascinante, probablemente mi favorito del 2024 (aunque apenas empieza).

Ὁπλίτης (Hoplites) – «Παραμαινομένη (Paramainomeni)»

Este proyecto es uno de las mas curiosos que he escuchado este año, J.L., es el corazón de este proyecto de metal que esta sorprendiendo al mundo, es un proyecto de una sola persona que el año pasado nos sorprendió con tres discos y que tal solo empezar este 2024 llega con Παραμαινομένη (Paramainomeni) su faceta más experimental y sorprendente a la fecha.
Atravesando los terrenos del Avant-Garde e incorporando Sax y piano a este disco, este “one-man Project” no deja de sorprender en el poco tiempo que lleva activo.
Sin duda es uno de los actos que més recomiendo seguir, llevándose también su galardón como uno de los mejores discos del 2024.

Robert Trejo
Kali Uchis – «ORQUÍDEAS»

Kali Uchis desde que empezó su carrera ha podido combinar de forma más que agradable el r&b, neo soul, reggaeton, pop, trap y hasta por momentos el disco y la electrónica tanto en español como en ingles, esta dualidad en idiomas y en combinar géneros la han hecho una favorita de muchos en la actualidad, su más nuevo disco, ORQUÍDEAS, es una gran muestra de cómo ha sabido moverse un pasito adelante de muchos artistas latinos en EUA para tener reconocimiento y éxitos mainstream y al mismo tiempo seguir manteniéndose un poco “alternativa” y apreciada por la crítica especializada, en relación a contemporaneas como Karol G, Rosalia y muchas otras más, Kali parece que aún tiene mucho más que ofrecer y que esto es solo el comienzo de algo más grande.

Katy Kirby – «Blue Raspberry»

La cantautora oriunda de Nashville, Tennessee, regresa con su segundo álbum, Blue Raspberry, el cual es una agradable extensión del sonido de su primer álbum, teniendo una mezcla de folk, pop, rock, pequeños destellos country y harto feeling introspectivo sobre el amor y desamor, Katy ha podido mantener un sonido fresco en este disco por esa cualidad innegable de mezclar melodía y ruido, lo electrico y lo acústico, lo análogo y lo eléctronico, su voz suave y melodiosa por momentos puede recordar a otros artistas como Lucy Dacus o Clairo, pero ella trata de no abusar de la “guitarra ruidosa noventera” y se sabe que su ventaja son las letras y los finos arreglos más cercanos a Waxahatchee o incluso Grizzly Bear, denle una oportunidad y comprobarán de lo que hablo.

SPRINTS – «Letter to Self»

El debut de esta banda irlandesa mantiene la esperanza en que el post punk aún tiene vetas muy interesantes que explorar, con un sonido más crudo, punk y denso, se aleja un poco de algunos clichés autoimpuestos por el género, a través de unas guitarras más  afiladas y un juego de voces que ayuda a diferenciarse de muchos contemporáneos, aunque también es indudable que recuerdan mucho a Siouxsie And The Banshees, X-Ray Spex, Savages y por momentos incluso a PJ Harvey,  la intensidad de inicio a fin del disco es muy notoria y tratan de mantenerse en un espectro que invita más a “hacer slam” que tratar de “bailar como Ian Curtis”, altamente recomendable para los fans del género pero sobre todo al que aún crea que el rock no esta muerto.

Ian Pavel

SLIFT – «ILION»

El segundo LP de esta agrupación francesa entrega una brillante amalgama de stoner rock con la energía del hardcore, en un paquete de hora y veinte minutos que en ningún momento se torna aburrido. Dinámico e hipnótico, ILION es un sólido segundo álbum de una banda a la que hay que seguirle la pista.

Eye Flys – «Eye Flys»

La escena del noise rock/sludge metal estadounidense está muy nutrida últimamente, como lo muestra el segundo LP de esta banda de Philadelphia.

Baterías fuertes, guitarras graves con mucho feedback y vocales rasposas son lo que nos espera en este trabajo que no llega ni a los 30 minutos y, si bien, no alcanza las alturas de trabajos de otras bandas del estilo (como Chat Pile), igual su contundencia y crudeza hace de este álbum una buena opción si gustan de este tipo de música.

Jan Servín


Febrero

Pouty – «Forget About Me»

El debut de Rachel Gagliardi bajo el nombre de Pouty es bastante certero y eficaz, ella es una colaboradora cercana a Michelle Zauner (Japanese Breakfast) pero que a diferencia de la dulzura de Zauner ella se ha ido más por la vibra grunge y noventera en cada track de este álbum, el cual tiene una agradable combinación de pop, grunge, garage y destellos punk que hacen de este disco algo sumamente disfrutable de inicio a fin, lo mejor de todo es la voz de Rachel y la dinámica de guitarras muy bien trabajada, Pouty no esta descubriendo el hilo negro de la cada vez mas notoria tendencia de combinar melodia y ruido a la Pixies o The Breeders de muchas bandas actuales, pero si hace de la experiencia de escucharlos algo más que disfrutable. 

Helado Negro – «PHASOR»

Roberto Carles Lange, mejor conocido como Helado Negro regresa con un gran disco y finamente elaborado donde realza lo que lo ha hecho uno de los solistas mas solidos y reconocidos de los ultimos años, es decir, usando sus ya excelentes melodías en piano, guitarra y voces, atmosferas etereas y bellas rodeando a cada track y una base suave pero bien armada que acompañan a cada canción hacen de PHASOR un gran disco; todos los elementos mencionados previamente son su fuerte y su marca registrada, además del empleo de ingles y español en sus letras pero eso no limita a que Lange de un paso adelante muy solido con este disco, el cual se siente como una evolución a su habitual combinación de pop, rock, folk y música electrónica pero sin ignorar su veta experimental, desde ya apunta para ser uno de los mejores discos del año.

Ian Pavel

Chelsea Wolfe – «She Reaches Out To She Reaches Out To She»

Después de “Birth of Violence”, un trabajo más enfocado en el folk, la cantautora californiana vuelve con un álbum que vuelve a su estilo más pesado pero con un enfoque más agudo en los elementos electrónicos provenientes de la música industrial y el trip hop, sin dejar esos tintes de doom y goth metal que la caracterizan.

Buena parte de estos cambios son en parte gracias a Dave Sitek (TV on the Radio), quien se encargó de la producción del séptimo LP de Wolfe en un álbum que se siente familiar pero a la vez distintivo y, en definitiva, uno de los mejores álbumes en una ya excelente discografía.

Lætitia Sadier – «Rooting for Love»

El quinto álbum solista de la también vocalista, guitarrista y tecladista de Stereolab no se aleja mucho de las influencias de esta banda. Sonidos traídos del krautrock, French pop, Kosmische y demás aparecen en este trabajo pero Sadier logra meterle una firma muy personal a la música que compone a “Rooting for Love”, así como lo ha hecho en sus trabajos pasados, con una sofisticación muy diferente a la del conjunto inglés, quizás un poco menos cerebral y algo más pop, pero excelente igual.

Jan Servín

Brittany Howard – «What Now»

El segundo disco solita de la cantante de Alamaba Shakes es un viaje maravilloso por diversos géneros y emociones donde el soul y el R&B predominan con una ejecución vocal brillante de parte de Brittany. Pasando por diversas situaciones donde se habla del encierro en pandemia, o de las red flags de las relaciones amorosas, Howard nos da un repaso por la música que la forjo como artista en un disco que se coloca como de mis favoritos del año.



Kali Malone -“All Life Long”

Malone lleva lanzando disco por año y eso se agradece bastante, me ha parecido brutal el acercamiento que tiene Malone a las colaboraciones ya mas constantes con su esposo (el gran O’Malley) y que en esta ocasión un da una experiencia que re roba el aliento y que captura todos tus sentidos melodía tras melodía. Una gran experiencia inmersiva donde “Moving Forward” se lleva todos mis aplausos.

Friko – “Where we’ve been, where we go from here”

Esta banda originaria de Chicago nos entrega su debut con tan solo 9 canciones, pero que están inyectadas de tensión y melancolía, un disco indie que si bien ya es un genero algo gastado a la fecha, se encuentra en este disco una ola de frescura que se agradece y es bien recibido. Un disco que es un grito en voz alta de nostalgia a la adolescencia y donde “Get Numb to It!” entro de inmediato en ser de mis canciones favoritas de este año.

Robert Trejo

Deja un comentario