Axolotes Mexicanos: manga y pop punk español para llevar

Con la salida de su tercer disco de estudio, Axolotes Mexicanos consolidan un proyecto que en papel parecía simple ocurrencia. Jugando con el emoji “:3 como título, entregan una apuesta más segura que anteriores producciones. Claro está, haciendo gala del sello y evolución ganados por cada uno de sus talentosos miembros.

El boom de bandas ibéricas en últimos años, nos ha permitido explorar por radicales variantes del llamado “indie español”. Algunas tan arriesgadas e incorrectas como lo son Axolotes Mexicanos. La agrupación de Asturias es comandada desde su formación por Olaya Pedrayes. La singular cantante nacida en el ’94 es también una talentosa ilustradora de comics, fan del manga y el j-pop. No sorprende entonces que haya tomado al singular anfibio de rasgos “pokemonescos” como inspiración para nombrar a su proyecto. Junto a su hermano Juan y su amigo Stephen comenzaron a crear el extenso y divertido catálogo de la banda. El otro Pedrayes creaba las sencillas pero frenéticas estructuras de pop punk, sobre las que Olaya disparaba letras, a veces inverosímiles, pero siempre pegajosas. Temas aderezados por angustia adolescente o violencia tarantinesca.

Del simple sonido punk de Holi ❤ (2015), lograron dar un salto gigantesco al lanzar Salu2 (2018). Temas como Double Check y Sin Ti, abusaron intencionalmente del cubase, cajas de ritmos y sintetizadores salidos de soundtracks de videojuegos. Su escucha es toda una experiencia, de esas que pueden tanto encantar como fastidiar. Ese encanto los llevó a ser escuchados en toda Hispanoamérica. Aun así, el éxito no les ha retribuido en giras, principalmente por un par circunstancias posteriores al lanzamiento de su segundo álbum.

La primera fue la salida de Stephen de la banda, entrando a su vez Lucas de la Iglesia, Carlos René y Mario del Valle. Este último, junto a Juan Pedrayes, también forman parte de la exitosa agrupación Carolina Durante. Este proyecto, formado en 2017, causó una explosión entre los fans más jóvenes del rock iberoamericano. Con la salida del álbum homónimo de los Carolina, la idea de que Axolotes Mexicanos girara con alineación completa sonaba bastante difícil. Afortunadamente, Olaya y compañía no dejaron de trabajar en nuevos temas y conceptos para su esperado tercer LP. Más allá de quejarse del éxito de sus compañeros, aprovecharon esta popularidad para darse a conocer entre la fanaticada de la banda madrileña. Incluso tal vértigo de trabajo de Mario y Juan, los dejó curtidos para las grabaciones con sus hermanos Axolotes.

Es cierto que este nuevo álbum continúa alimentándose del espíritu del J-pop y la cultura del emoji. Pero también es uno donde el sonido de la banda asturiana convive mejor a lado de sus contemporáneos en el rock ibérico. Una propuesta que no te volará la cabeza si fuiste fan del Salu2, pero que será una perfecta introducción para una gran cantidad de nuevos fans. Los sencillos Cara de Idiota, Te Quiero, Que Te Pires y Verano en Espiral han sido la prueba. Porque al final su distintiva esencia prevalece con temas tan melosamente atractivos. Ya sea en la desfachatez de las letras o el encanto de sus desvaríos juveniles. O bien, en esa frenética energía que provoca la combinación de punk rock y sintetizadores robóticos. Por el momento, queda celebrar la osadía de los Axolotes Mexicanos. Un proyecto que sonaba a locura, ahora puede presumir ser uno de los más sólidos de su generación.

Escucha :3 dando clic en la portada

Deja un comentario